Maestría en Matemática Aplicada

Objetivo General

Brindar a los egresados universitarios conocimientos avanzados en matemáticas así como una sólida y amplia formación en áreas de modelación, ecuaciones diferenciales y análisis numérico.
Formar profesionales altamente capacitados para comprender y formular matemáticamente una amplia variedad de problemas de las ciencias básicas y aplicadas
Formar profesionales competentes para colaborar con equipos multidisciplinarios en la búsqueda de soluciones a los desafíos emergentes en lo referente a la actividad científica y tecnológica, realizar labores de docencia en ambientes académicos o emprender estudios de doctorado.

Objetivos Específicos

Formar profesionales con alto grado de conocimientos científicos y técnicos, y experiencia práctica de aplicaciones de las matemáticas, capaces de modelar y simular problemas de las diferentes ciencias.

Proporcionar una base matemática capaz de estimular el interés en la investigación con proyecciones para el desarrollo académico y profesional.

Preparar profesionales en el área de matemática aplicada capaces de integrarse con solvencia y creatividad a equipos de investigación, o la docencia, desarrollando capacidad creativa, científica, tecnológica y metodológica, enmarcado dentro de los principios éticos.

Títulos

La Maestría en Matemática Aplicada tiene una duración de dos (2) años a partir del inicio de clases, con una carga horaria presencial mínima de quinientas sesenta (560) horas reloj. Se ofertan ocho (8) asignaturas de 80 horas reloj cada una; de las cuales el alumno deberá cursar y aprobar las 6 asignaturas obligatorias y una de las optativas para la obtención del Diploma de «Especialista en Matemática Aplicada» y/o iniciar el período de investigación en una de las líneas definidas en el Programa,con el objeto de escribir y presentar un trabajo de Tesis para la obtención del Título de «Máster en Matemática Aplicada», siempre que el trabajo haya sido aprobado por la Mesa Examinadora constituida para el efecto.

Fundamentación

La modelización matemática es el medio usado por los científicos para trasladar problemas reales al lenguaje matemático. En los últimos años, la contribución de la modelización matemática y la simulación computacional ha aumentado significativamente, dando lugar a grupos de trabajo multi e interdisciplinarios. Se reúnen los esfuerzos de matemáticos aplicados, especialistas en ciencia e ingeniería de la computación, biólogos, fisicoquímicos, agrónomos, economistas, entre otros. Las simulaciones numéricas basadas en modelos matemáticos están ganando terreno en todos los ámbitos.
Esta Maestría en Matemática Aplicada pretende introducir al estudiante en el conocimiento de estas valiosas herramientas, así como brindarle los lineamientos necesarios para detectar problemas de la realidad y resolverlos mediante la modelización matemática, además de incentivar y desarrollar la investigación pura y aplicada en respuesta a uno de los objetivos primordiales de la Universidad Nacional de Asunción; de generar ad-intra grupos dedicados al estudio y profundización de los principios en el campo de las aplicaciones con el objeto de aportar conocimiento a la comunidad científica nacional e internacional.

 

Información y Contacto

Departamento de Matemática
Teléfono Fax.
(595 – 21) – 585 600 -int. 204.
E-mail: mscmath@facen.una.py