Programa Escala Estudiantil – AUGM

Creado en 1998, es un emprendimiento conjunto de varias Universidades que comprenden los países de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay,  Chile y Bolivia, para la realización de intercambios entre  los estudiantes regulares, con el objeto de incentivar a los mismos a  que vayan a alguna de las universidades miembros del Programa a cursar un semestre, previo compromiso de sus universidades de que  los estudios a  cursar durante ese período serán reconocidos al retorno de los mismos  a sus países.

A  través de este Programa de Escala Estudiantil,  desde el año 2007, la FACEN busca incentivar el conocimiento de las diversas culturas y de las particularidades  que presentan los distintos sistemas educativos de los diversos países.

Objetivos del Programa

a.  Impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional  a través de la movilidad de estudiantes, con la convicción de que  mediante la interacción y la convivencia entre alumnos y docentes de distintas universidades y países, no sólo se promoverá el intercambio académico y cultural sino también  un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior instalados.

b.  Contribuir a la internacionalización de la educación superior de la Región, mediante la construcción de un espacio ampliado e internacional de movilidad e intercambio.

c.  Contribuir al desarrollo de una experiencia internacional para enriquecer la formación de los estudiantes, así como el fortalecimiento institucional, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas y el desarrollo de actividades de intercambio entre las universidades de AUGM.

d. Contribuir a profundizar los vínculos entre los docentes participantes en la coordinación académica del Programa,  base del emprendimiento  de nuevas iniciativas de cooperación para el mejor desarrollo de la educación superior en el ámbito de la región.


Universidades que forman parte de la AUGM


Requisitos para postulación al Programa Escala Estudiantil AUGM

-         Ser estudiante regular de cualquiera de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

-         Haber aprobado el 40% de las materias de la carrera.

-         Tener promedio de 3 para arriba.

-         Ser menor a 30 años.

Documentos a presentar para postulación

-         Fotocopia de Cédula de Identidad

-         Copia de registro de notas, en el que consten el promedio y las  materias aprobadas.

-        Carta de motivación, en la  cual el postulante explique por qué quiere participar del programa, en qué le beneficiará y por qué le parece importante realizar un semestre en el extranjero. La misma debe ir dirigida al Prof.  MSc. Jorge  Velázquez López, Director de Relaciones Exteriores y Difusión.

-         Formulario de postulación

Plazas para el 2020

Plazas disponibles – Primer Semestre

Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina – 1

Universidad Federal de Goiás (UFG), Brasil – 1

 

Plazas disponibles – Segundo Semestre

Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina – 1 (Biotecnología)

Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina – 1

 

 

Información y Contacto

Asociación Universitaria Grupo Montevideo

Dirección de Relaciones Exteriores y Difusión
E mail: difusion@facen.una.py
Tel: (595 21) 585 600 int 238