Socialización de resultados finales del Proyecto PINV 15/802 802

Noticias 12 sep 2019

Equipo

 

El día 10 de setiembre del corriente año se llevó a cabo, en la Sociedad Científica del Paraguay, la socialización de resultados finales del proyecto PINV 15/802 802 “Evaluación del impacto por atropellamiento de fauna de la Ruta N° 9 Dr. Carlos A. López (ruta Transchaco), tramo Remanso-Pozo Colorado” ejecutado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco del programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT).

En la ocasión se difundieron análisis estadísticos y cualitativos acompañados de mapas donde se observan los puntos de mayor concentración de atropellamiento durante el tiempo de ejecución del proyecto. Se registró un total de 107 especies de vertebrados que incluyen 5 especies de anfibios, 29 especies de mamíferos, 36 de reptiles y 37 de aves. En el caso de los anfibios, éstos se excluyeron de los resultados cuantitativos debido a que la metodología no permitió su correcta contabilización e identificación. Además de resultados preliminares de las condiciones sanitarias de los animales atropellados y las especies asociadas a la descomposición, estos estudios histopatológicos y parasitológicos son un resultado añadido a los objetivos del proyecto.

Estos datos sirvieron no sólo para educación y concienciación ambiental, que fueron dadas en congresos, reuniones técnicas, publicaciones científicas, exposiciones orales y otros; sino también forman parte del esfuerzo de comunicación para dar mayor visibilidad de la problemática en busca a implementar medidas de prevención y mitigación que sean incluidas en las políticas públicas de construcción o mejoramiento de infraestructuras.

Las propuestas de mitigación incluyen la inversión en infraestructuras que permitan a los animales cruzar de manera segura las rutas, mantenimiento de las banquinas, las limpiezas al costado de la ruta, la cartelería, el control de delitos ambientales y la restauración de áreas prioritarias para la conservación.

El equipo de investigación está formado por el Prof. MSc. Frederick Bauer, investigador principal; Lic. Biól. Nicolás Martínez, investigador asociado y coordinador logístico; Lic. Biól. Viviana Espinola, investigadora asociada y coordinadora general; Lic. Biól. Belén Ortiz, investigadora asociada, encargada de trabajos de gabinete; Prof. MSc. Isabel Gamarra de Fox, investigadora asociada y asesora técnica del proyecto y el Méd. Veterinario Thomas Goossen, incorporado como miembro asociado a la investigación.

Noticias Relacionadas