Culminan las “I Jornadas de Educación a Distancia y Tecnología Educativa”

Noticias 14 sep 2019

portada ead

 

En el Salón Auditorio de Bienestar Estudiantil “Prof. Luis H. Berganza” de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado en el campus de la UNA, ciudad de San Lorenzo,  se llevaron a cabo conferencias y talleres en el marco de las I Jornadas de Educación a Distancia y Tecnología Educativa, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), evento que fue declarado de Interés Académico por Resolución N°0391-00-2019 del Consejo Superior Universitario de la UNA, así como también  declarado de Interés Científico Educativo por la Honorable Cámara de Diputados.

ead 2

El acto  oficial de apertura contó con la presencia del Prof. Dr. Miguel Wenceslao Torres Ñumbay, Vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción; del Prof. Lic. Constantino Nicolás Guefos Kapsalis, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Sra. Celeste Mancuello Viceministra de Educación Superior, además de miembros del Consejo Directivo de la FACEN, directores, coordinadores e invitados especiales.

Teniendo presente que la evolución tecnológica permanente y activa exige una evolución en la formación humana a la par de la evolución tecnológica, capaces de desarrollar y aplicar tecnologías propias necesarias para cubrir las demandas del nivel educativo superior, el departamento de Educación a Distancia de la FACEN desarrollo el mencionado evento convirtiéndolo en un espacio intercambio colectivo donde los investigadores compartieron experiencias, resultados y prácticas.

Con la creciente demanda de formación en las personas, la Educación a Distancia se ha convertido en una de las estrategias más eficiente, ya que conjuntamente con la tecnología se logran romper barreras de tiempo y espacio. Sin embargo no podemos olvidar que ningún medio es educativo hasta que no se construye pedagógicamente, de ahí nace la necesidad de formar a los docentes, quienes lejos de ser usuarios pasivos son los que interpretan, filtran y reconducen el conocimiento a los interesados.

Al respecto y ante la necesidad de planificar la aplicación de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de la educación superior las Jornadas de Educación a Distancia y Tecnología Educativa reunieron a destacados conferencistas internacionales provenientes de países: Argentina, Brasil, España, Canadá y México,  los cuales expusieron temas sumamente interesantes con respecto a los desafíos de la educación a distancia y al uso de las tecnologías para la misma.

La propuesta de la Educación a Distancia a través de las plataformas accesibles por medio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación – en los últimos años – ha sido una excelente alternativa para paliar las dificultades de acceso a la educación superior, con lo que la FACEN a través del uso de la tecnología educativa ha dado lugar a propuestas innovadoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos virtuales.

Considerando la importancia que han cobrado las TIC y los entornos virtuales, estas Jornadas de Educación a Distancia y Tecnología Educativa han contado con un programa enriquecedor de charlas, conferencias y talleres que se han extendido durante los dos días de duración del evento, el cual se detalla a continuación:

DSC_0498

Luego de acto oficial de apertura, tuvo lugar la primera conferencia “Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Disciplinas Académicas Universitarias” a cargo de Alberto Ramírez Martinell de la Universidad Veracruzana, México.

 

ead3

Seguidamente los participantes divididos en 3 grupos pudieron participar de los talleres de “Producción de materiales educativos audiovisuales” a cargo de Moisés Chaparro, el de “Diseño de un MOOC para la habilitación tecnológica de docentes” a cargo de Alberto Ramírez Martinell y el de Eje Temático: Nuevos Paradigmas e Innovación a través de la Tecnología Educativa.

 

ead444

En horas de la tarde se dictaron dos importantes conferencias a cargo de destacadas profesionales; “La educación a distancia y los retos para la efectiva utilización de entornos virtuales de aprendizaje”  a cargo de Karin Graeml de la Pontifícia Universidad Católica de Paraná, Brasil y “La gestión curricular en épocas de bimodalidad” a cargo de Nora Liliana Dari de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

 

ead123

Terminadas las conferencias los docentes nuevamente divididos en grupos participaron de los talleres de “Instalación y configuración de MOODLE 3.6” a cargo de Pedro Velázquez, “Producción de contenido audiovisual como apoyo a la docencia” a cargo de Carlos Alario Hoyo y “Eje Temático: Desafíos de la Educación Digital en el siglo XXI”

 

DSC_0589

En el segundo  día de jornadas Stephen Murgatroyd de Contact North, Canadá fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias con el tema “XXI Century Digital Educational Challenges – Desafíos de la Educación Digital en el Siglo XXI”. Una vez culminada la mencionada ponencia los participantes participaron de los talleres de “Producción de materiales educativos audiovisuales” a cargo de Moisés Chaparro, el de “Aprendizaje personalizado: MOODLE como tecnología adaptativa” a cargo de Miguel Recalde y Susan Onieva, el “Eje Temático: Políticas Educativas en Educación Virtual e Incorporación de TIC” y el “Eje Temático: Estrategias y recursos en entornos virtuales de aprendizaje”.

 

DSC_0646

Seguidamente Carlos Alario Hoyo de la Universidad Carlos III de Madrid, España presentó “Oportunidades de investigación en innovación educativa en la era de los MOOCs y el learning analytics” para luego dar paso a Miriam Rosana Álvarez de la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina con “La dimensión comunicacional en propuestas de Educación a Distancia”

Antes del acto de clausura los participantes participaron de un último ciclo de talleres conociendo sobre la “Instalación y configuración de MOODLE 3.6” con Pedro Velázquez y las exposiciones; “Políticas Educativas en Educación Virtual e Incorporación de TIC” y “Estrategias y recursos en entornos virtuales de aprendizaje“.

Noticias Relacionadas