Departamento de Biología

El departamento de Biología ofrece la Carrera de la Licenciatura en Ciencias – Mención Biología, el cual corresponde a una Unidad Básica de Gestión Académica-administrativa dentro de la FACEN.

Objetivos

- Su principal objetivo es la formación científica de profesionales en los diferentes campos de las

Ciencias Biológicas.

- Desarrollar la investigación científica en forma cotidiana y continua como herramienta para la generación del conocimiento biológico.

- Estimular la capacidad de observar, describir, analizar y explicar los fenómenos biológicos.

- Diseñar, realizar, coordinar y participar en proyectos de investigación.

- Identificar y contribuir a la solución de problemas en el ámbito de la profesión utilizando los conocimientos más actuales.

- Transmitir los conocimientos y experiencias científicas sobre temas de su área académica.

- Reproducir, evaluar, modificar y diseñar técnicas y métodos disponibles con el fin de optimizar los procesos de laboratorio.

- Participar en el desarrollo de programas de investigación en el área de su especialidad.

- Participar en labores educativas de difusión y divulgación en temas relacionados con la biología.

Funciones

- Elevar a consideración del Consejo Directivo de la Facultad, a través del decanato, la planificación anual de las actividades de docencia, investigación y extensión.

- Organizar, programar, ejecutar y evaluar la docencia que afecta al área de Ciencias Biológicas para cada curso académico y de acuerdo con los planes de estudios.

- Organizar y desarrollar los cursos de especialización, actualización y post grado en el área de la Biología.

- Organizar y desarrollar las actividades de investigación y extensión relacionadas al área de Biología.

- Proponer al Decano la asignación de profesores para las materias del departamento.

- Asistir a las reuniones convocadas por el decano.

- Planificar los viajes y salidas de campo de profesores según cronograma de actividades.

- Fomentar la relación con otros Departamentos de áreas afines de la UNA o de centros de investigaciones nacionales e internacionales relacionados con la UNA.

- Supervisar el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas inherentes al Departamento de Biología.

- Promocionar la carrera de Biología a través de conferencias u otros medios.

- Atender solicitudes de la ciudadanía, de instituciones públicas y privadas, facultades, colegios, escuelas, previa autorización del decano.

- Supervisar los trabajos de los encargados de laboratorios.

- Asesorar continuamente a estudiantes para el avance académico.

- Realizar los horarios de exámenes parciales y finales en coordinación con la Dirección Académica.

- Solicitar a empresas e instituciones la apertura para que los alumnos puedan realizar pasantías.

Dependencias

La dirección del departamento de Biología cuenta con tres coordinaciones; de Postgrado e Investigación, de Extensión Universitaria y Académica, además con el apoyo de dos auxiliares de secretaría.

Académicamente el departamento se encuentra organizado en distintos laboratorios, entre los que se citan, el de Microscopía, Biología Experimental, Genética, Microbiología, Botánica y Zoología. Estos laboratorios funcionan en los turnos mañana y tarde, excepto el de Biología Experimental y Microbiología; el de Microscopia tiene incluso turno noche para un acompañamiento integral en clases prácticas de asignaturas de grado, postgrado y de colaboración interinstitucional con otras unidades académicas. Cabe destacar que para este laboratorio, en los año 2012 y 2013, se han adquirido e incorporado 28 nuevos microscopios, 4 lupas y un microscopio de Fluorescencia. Para el laboratorio de Genética, los nuevos equipos que se han incorporado fueron un Autoclave, 3 Balanzas digitales de precisión y un Equipo de Electroforesis (sin fuente). Para el laboratorio de Microbiología, se han adquirido e incorporado una incubadora y una centrífuga y para el laboratorio de Zoología se han incorporado 2 lupas e instrumentos medidores de pH.

Directora Prof. Lic. Gloria Delmas de Rojas biologia@facen.una.py
Coordinadora de Carrera Lic. Lorena Felicia Martínez Bernié coordbiologia@facen.una.py
Coordinador de Extensión Universitaria Prof. Lic. Rubén Ignacio Ávila extensionbio@facen.una.py
Coordinadora de Postgrado e Investigación MSc. Karina Beatriz Núñez Goralewski bioconservacion@facen.una.py

Actividades

-  En la Coordinación de Postgrado e Investigación se implementan desde el año 2008 dos programas de maestría en el área de Conservación de la Biodiversidad, “Maestría en Biología de la Conservación” y “Maestría en Biodiversidad y Sistemática”.  La primera maestría desarrollada fue la de Biología de la Conservación (promoción 2008-2010) que contó con nueve alumnos inscriptos y seis egresados. La segunda maestría fue la Maestría en Biodiversidad y Sistemática (promoción 2011-2013) con 14 alumnos inscriptos y siete egresados. A inicios del 2015 inició la segunda promoción de la Maestría en Biología de la Conservación, que cuenta con 23 alumnos ingresantes. Estos cursos de maestría cuentan con un plantel de docentes integrado por destacados investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y España. Para el desarrollo de estos cursos y de las tesis de alumnos, la Coordinación ha gestionado proyectos de cooperación internacional con la universidad de Salamanca y España financiados por la AECID. Además de los cursos de maestría, el departamento organiza anualmente cursos de actualización dirigidos a estudiantes de postgrado y a profesionales en general.

- En cuanto a la coordinación de Extensión Universitaria se han implementado las acciones correspondientes. Se han desarrollado actividades a través de proyectos en distintas modalidades, tales como charlas de interés educativas, salidas de campo, apoyo a clases de refuerzo, participación en eventos de promoción de carrera y actividades de carácter social como asistencia y recolección de ropas y alimentos para grupos vulnerables. Se destaca la participación de los alumnos en proyectos con organizaciones no gubernamentales de ayuda a la ciudadanía.

-  El departamento de Biología cuenta con laboratorios de investigación, entre ellos el Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales, el cual se inició en el año 2005 como un laboratorio de colección de plantas nativas y trabajos de investigación en el área de la Botánica económica. En marzo de 2011 es creado oficialmente por Resolución Nº 94-2011 del Consejo Directivo de la FACEN y cuenta actualmente con varias áreas establecidas en las que se realizan investigaciones en botánica económica, morfoanatomía, química orgánica de productos naturales, diversidad florística, ecología y la fitosociología. Entre los logros resaltantes del laboratorio se tienen el Herbario FACEN, el cual en el año 2009, se inscribió en la Secretaría del Ambiente con 3500 especímenes incorporadas. Actualmente cuenta con alrededor de 4500 especímenes y una gran cantidad en proceso de incorporación. Otro logro importante es la Revista Steviana que desde el año 2009 se edita como una publicación anual de trabajos en el área de la Botánica, llegando al volumen 7 este año. Gracias al canje e intercambio de la revista con instituciones nacionales e internacionales el laboratorio está formando su biblioteca especializada y cuenta actualmente con unos 200 volúmenes de libros y revistas. Por último, en los últimos años fueron adquiridos importantes equipamientos para este laboratorio, entre los que se mencionan: un microscopio óptico con cámara fotográfica, una lupa estereoscópica, un micrótomo para el área del herbario, un equipo Kjeldahl, disolutor de comprimidos, y un agitador de tubos Vortex para el área de Química Orgánica de productos naturales.

El otro laboratorio de importancia en investigación dentro del departamento de Biología, en donde además se desarrollan actividades de prestación de servicios, es el de “Mutagénesis, Teratogénesis y Carcinogénesis Ambiental”, el cual se ha originado para llevar adelante proyectos sobre Toxicología, Genotoxicidad y Ecotoxicología de aguas superficiales, aguas subterráneas, efluentes industriales, plantas medicinales, fármacos, agroquímicos o cualquier sustancia soluble en agua y sobre diversos organismos biosensores. Otro de los objetivos fundamentales del laboratorio es la formación de Recursos Humanos para los estudios toxicológicos, mutagénicos y teratogénicos ambientales y tiene además importante participación en el apoyo a través de tutorías de los trabajos de investigación realizados por los alumnos de la carrera de Biología para la cátedra Trabajo de Grado. Las principales líneas de investigación que se realizan en el laboratorio son: Ecotoxicología, Mutagénesis ambiental, Plantas Medicinales del Paraguay y Dosimetría Biológica. Los equipos que se han adquirido para este laboratorio han sido 2 Microscopios Opticos y una Cabina de Flujo Laminar.

Finalmente, el último laboratorio de investigación con el que cuenta el Departamento es el de Zoología, en donde se realizan trabajos y proyectos que se enmarcan dentro de la “Línea de investigación: Taxonomía de peces, anfibios y reptiles del Paraguay”. También se tiene una Colección Científica denominada “Colección Zoológica de la FACEN” (CZCEN), registrada en la Secretaría del Ambiente como tal en el año 2007. La colección zoológica constituye un sitio de albergue de material testigo de los Proyectos de Investigación llevados a cabo y cuenta con ejemplares de peces, anfibios y pequeños mamíferos principalmente. En este laboratorio, además se llevan a cabo el “Programa de Voluntariado del laboratorio de Zoología” cuyos objetivos principales son la formación y capacitación de estudiantes de Biología, en el manejo de las colecciones científicas y las de investigación.

- En el año 2010 a solicitud del Señor Decano de la FACEN, la actual Directora del departamento de Biología, Prof. Lic. Elodia Torres de Alvarenga, presentó el proyecto de creación de la Licenciatura en Biotecnología, el cual ha sido sometido a evaluaciones y modificaciones de modo a lograr su funcionamiento dentro del departamento de Biología, a partir del primer período del año 2011. Esta carrera fue creada por sus numerosas aplicaciones, como diseñar procesos biotecnológicos inherentes a la aplicación en laboratorios, en productos generados por manipulación genética, en controlar calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas, en realizar operaciones generales y técnicas instrumentales de laboratorios, en aplicar procesos que impliquen el mejoramiento de organismos utilizados en el ámbito de la ganadería, agricultura, la salud y la industria; y para diseñar, dirigir y ejecutar metodologías destinadas a la biorremediación de ambientes contaminados, entre otros. A partir del año 2014, la carrera está organizada en un departamento independiente.