Dirección de Postgrado

Antecedentes

La Dirección de Postgrado fue creada por Resolución Nº 390-2011 de fecha 08/04/2011 del Consejo Directivo de la FACEN. Está encargada de apoyar los cursos y actividades de postgrado de la FACEN y su relacionamiento con la Dirección General de Postgrado del Rectorado. La actual Directora es la Prof. MSc. Viviana Isabel Diaz Escobar, quien se desempeña en el cargo desde la creación de la misma.

Como información importante se apunta que todos los cursos de Especialización y Maestría realizados en la FACEN han sido dictados en su totalidad por docentes extranjeros referentes en sus respectivas áreas, provenientes de prestigiosas universidades de América y Europa que han brindado un excelente nivel a los mismos.

Así mismo, las mesas examinadoras que tuvieron a su cargo la evaluación de la disertación y defensa de las Tesis de Maestría de la FACEN han sido conformadas por docentes extranjeros y representantes de la Dirección General de Postgrado del Rectorado de la UNA, y además por docentes de la institución, con lo cual se garantiza la transparencia y calidad en dichos actos.

Objetivos

- Promover cursos y actividades de postgrado en colaboración con los diferentes departamentos de la Facultad, entidades gremiales de graduados universitarios, empresas privadas, instituciones públicas, universidades y otras organizaciones vinculadas a las actividades económicas y sociales del país y del exterior, dentro del marco de los propósitos de la FACEN.

- Transferir a la sociedad los beneficios de los conocimientos científicos y tecnológicos a través de actividades y cursos de postgrados requeridos por la sociedad nacional e internacional.

Funciones

- Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el funcionamiento de las actividades y cursos de postgrados, de conformidad con las políticas, lineamientos, planes y programas, emitidos por las autoridades superiores y competentes de la FACEN.

- Orientar y apoyar el desarrollo de actividades y cursos de postgrado, en coordinación con los departamentos de la Facultad, conforme a las políticas establecidas por la FACEN.

- Dar apoyo a los coordinadores de los cursos de postgrado y de actividades relacionadas con la Dirección en cuestiones académicas, técnicas y administrativas.

- Investigar al respecto de instituciones, organismos internacionales y demás entidades orientadas a las actividades y cursos de postgrado con el fin de establecer mecanismos de comunicación permanente o para la celebración de convenios bilaterales de apoyo e intercambio.

- Analizar las actividades y cursos de postgrado desarrollados por instituciones educativas y organismos internacionales a efectos de estudiar los resultados de sus experiencias y evaluar su posible aplicación al contexto de la FACEN.

- Trabajar de manera coordinada y armónica con las Direcciones de Investigación, de Extensión Universitaria y Prestación de Servicios de modo a desarrollar las líneas de acción orientadas al logro de los objetivos institucionales propuestos.

Evolución de las actividades de Postgrado

Los cursos de postgrado de la FACEN son organizados por los diferentes departamentos y apoyados por la Dirección de Postgrado.

La FACEN ha iniciado sus actividades a nivel de postgrado en el año 2006 con los cursos de Especialización y Maestría en Matemática e Hidrogeología. En el mismo contexto, en el año 2008 fueron habilitados otros dos cursos de Especialización y Maestría: Ciencias Biológicas Mención Biología de la Conservación y Fisicoquímica Ambiental.

En 2009 fueron habilitados los cursos de especialización y maestría en: Estadística, Ingeniería de Producción con énfasis en Inteligencia Organizacional y Ciencias Físicas de la Radioprotección. En el mismo año se ha realizado la primera Defensa de Tesis de Maestría de la institución.

Al año siguiente, fueron desarrollados los cursos de especialización y maestría en: Hidrogeología, Estadística y Matemática; correspondientes a la segunda promoción de cada uno de los mismos.

En el año 2011 iniciaron los cursos de especialización y maestría en: Fisicoquímica con énfasis en Fisicoquímica Ambiental y Ciencias Biológicas Mención Biodiversidad y Sistemática. En marzo del mismo año se ha inició el curso de Postítulo de Capacitación en Didáctica Universitaria en la modalidad presencial; el mismo está dirigido a egresados de la FACEN y otras facultades. Dicho curso se viene desarrollando hasta la actualidad. Los cursos se inician en marzo y agosto de cada año.

Posteriormente, en el 2012, comenzaron las clases del curso Especialización y Maestría en Estadística y Metodología de la Investigación Científica Básica y Aplicada. En 2013 han sido desarrollados los cursos de Especialización y Maestría en: Matemática Aplicada e Ingeniería de Producción con énfasis en Sistemas de Producción.

En el año 2014 ha comenzado el curso de Especialización y Maestría en Ciencias Físicas. En agosto del mismo año ha iniciado, además, el curso de Postítulo de Capacitación en Didáctica Universitaria en la modalidad semipresencial.

Por otra parte, también en 2014, se han establecido los lineamientos generales para los cursos de Doctorado por ser realizados en la FACEN y han sido distribuidos a los diferentes departamentos.

En el año 2015 han empezado las clases correspondientes a los cursos de Especialización y Maestría en: Química Orgánica con énfasis en Fitoquímica Medicinal y Sintéticos Bioactivos, y Ciencias Biológicas Mención Biología de la Conservación; esta última en su segunda versión.

De esa manera, actualmente, la FACEN ha realizado un total de dieciocho cursos de Especialización y Maestría, en el período 2006 – 2015. En cuanto a cursos de postítulo, ha realizado dieciocho cursos en la modalidad presencial y dos cursos en la modalidad semipresencial, desde marzo de 2011 hasta junio de 2015.

En lo que respecta a la cantidad de egresados de cursos de postgrado de Especialización y Maestría de la FACEN, cabe destacar que se tiene en total 246 Especialistas y 107 Magísteres, en el período que va desde setiembre de 2009 hasta octubre de 2014.

En lo que concierne a los cursos de Postítulo de Capacitación en Didáctica Universitaria, en la modalidad presencial, desde el año 2011 hasta 2014 se tiene en total 514 egresados. Por su parte, en la modalidad semipresencial, en junio de 2015, ha finalizado la primera promoción de la misma, con un total de 38 egresados.