FACEN – UNA recibe Reconocimiento ODS Paraguay 2020

Noticias 01 Dic 2020

La Maestría en Desarrollo Local Sostenible (MDLS) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN –UNA) ha sido seleccionada por un comité de expertos, representantes de varias organizaciones nacionales e internacionales, para recibir el Reconocimiento ODS Paraguay 2020 en el segmento Academia, en la categoría Personas, a través del cual destacan y aprecian el gran trabajo que se viene realizando con la iniciativa distinguida.

El Reconocimiento ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se realiza por primera vez en Paraguay con el fin de celebrar y reconocer buenas prácticas de empresas, organizaciones e instituciones públicas que, aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Reconocimiento ODS Paraguay 2020 es una iniciativa del Pacto Global Paraguay, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, la cual se realiza en alianza con la Comisión ODS Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible tiene como objetivo celebrar y brindar visibilidad a aquellas prácticas de excelencia que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas asociadas. 

En el año 2015, un total de 193 países aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas concretas para luchar contra la pobreza, la desigualdad, defender el medio ambiente y lograr que todas las personas gocen de paz y prosperidad. 

Los ODS se caracterizan por proponer una agenda inclusiva global que convoca a los distintos sectores públicos, gubernamentales y privados de los países, definiendo claramente el mundo que deseamos, aplicándose a todas las naciones y sin dejar a nadie atrás.

La FACEN – UNA, institución que cuenta con 30 años de trayectoria y con 62 años de historia, tiene como parte de sus objetivos estratégicos la conservación del ambiente y la construcción de una sociedad más equitativa, justa y humana, ante los desafíos que plantea la globalización y responder a las demandas de una sociedad en continuo desarrollo.

En este marco a partir del mes de octubre de 2017, en el Departamento de Tecnología de Producción, se desarrolla la Maestría en Desarrollo Local Sostenible, primer programa de postgrado de esta temática en el Paraguay.

La creación de la MDLS obedece fundamentalmente a la necesidad que tienen los gobiernos locales y regionales de contar con personas con conocimientos y habilidades para identificar situaciones problemáticas asociadas con el Desarrollo Sostenible,  que sean capaces de analizar y proponer alternativas de solución a dichos requerimientos.

El diseño de este programa de postgrado ha sido apoyado por el Prof. Dr. Antonio Vázquez Barquero del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Para la implementación de la primera promoción, el programa ha contado con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT)

En el dictado de los módulos y seminarios  han participado Profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Grupo INMARK de España, de la Universidad de Rosario (UNR), de la  Quilmes (UNQ) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina; así como también de la Universidad Autónoma de Yucatán de México y de la Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS) de Colombia.

También han formado parte del plantel docente destacados profesores paraguayos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en todo el proceso académico-investigativo, siendo todos los docentes, tanto nacionales como internacionales, son expertos de primer nivel en sus respectivas áreas.

El objetivo esencial de este programa de postgrado es contribuir la formación de profesionales con conocimientos pertinentes para desenvolverse en ámbitos territoriales e institucionales, capaces de llevar a cabo funciones de diagnóstico y gestión económica y social consientes de la protección del medioambiente en proyectos de desarrollo local y regional.

Es un programa de postgrado en el cual, entre otras cosas, se busca localizar los ODS en el territorio a nivel municipal, por lo que para lograr este objetivo, la FACEN –UNA, ha firmado convenios con 10 municipalidades, 08 del Departamento Central y 02 del Departamento de Presidente Hayes. Los mismos son: Areguá, Itauguá, Capiatá, J. Augusto Saldívar, Villeta, Villa Elisa, San Antonio, Mariano Roque Alonso, Villa Hayes y Benjamín Aceval.

Entre los aspectos más significativos se pueden mencionar la metodología teoría/campo/realidad/aportes al territorio en tiempo real de parte de los Profesores y Estudiantes ya que sus diversos trabajos fueron desarrollados en 10 distritos de Paraguay, en los cuales se han utilizado como foco principal los ODS, utilizados ellos desde una visión holística. 

Las informaciones son entregadas a cada municipio en forma gratuita como contribución de la Universidad a la sociedad.

Otro hecho a destacar es que de la MDLS han participado profesionales de las ciencias exactas, naturales y tecnológicas (cuando tradicionalmente es dirigido a profesionales de las ciencias sociales) hecho que ha dado un resultado positivo, ya que éstos han podido lograr comprender que desde sus diferentes profesiones pueden aportar, de maneras distintas, al Desarrollo Sostenible y con ello contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.

El enfoque en el Desarrollo Sostenible a nivel municipal de la Maestría en Desarrollo Local, teniendo como referencia principal a los ODS de las Naciones Unidas, desde su estructura académica, los diferentes cursos y seminarios y la tesis desarrollada como trabajo final no es común a nivel en los diferentes países de Latinoamérica, por lo que representa una innovación importante.

En el marco de esta maestría ha sido creado el “Grupo multidisciplinario de investigación para el estudio y la difusión del Desarrollo Local Sostenible” (DETES) conformado por profesores y estudiantes del programa que tiene como principal objetivo la investigación y generación de informaciones en los diferentes municipios que solicitan colaboración a la FACEN-UNA.

A través de las acciones realizadas en los diferentes municipios por la maestría y DETES, también se estableció relación de colaboración con otros municipios en temas territoriales relacionados al Medio Ambiente, Desarrollo Local y Formación de Recursos Humanos. En todos los casos fueron utilizados los conceptos de Desarrollo Sostenible. 

Producto de esta interacción entre la Maestría en Desarrollo Local Sostenible y los 10  municipios en convenio, se ha logrado realizar 130 trabajos de investigación de campo y 7 tesis basados en el estudio de las realidades existentes en cada una de ellas. Cada uno de estos trabajos fue supervisado por el profesor del módulo o seminario, por lo que las informaciones contenidas en ellos es de calidad y confiable, para que las municipalidades puedan tomar las decisiones que crean más acertadas.

A través de las diferentes relaciones creadas durante el proceso de este programa se ha logrado alianzas formales con universidades de España, Argentina y Brasil. 

La Maestría en Desarrollo Local Sostenible, a través de DETES, ha firmado convenios y acuerdos con universidades del exterior con el fin de aunar esfuerzos y desarrollar actividades en conjunto relacionadas con el Desarrollo Local Sostenible. Esto facilita el trabajo en redes en diferentes proyectos de desarrollo local e integración a nivel regional e internacional. Son los siguientes:

España

  • Con el Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Con el Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Con el Grupo de investigación Sistema Productivo, Desarrollo Sostenible y Territorio (SEJ 062) del Instituto Universitario de investigación de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Granada
  • Con el Máster Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial y la Cátedra Interuniversitaria AVANT (Generalitat Valenciana) de la Universidad de Alicante
  • Con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con sede en Granada.

Argentina

  • Con el Centro de estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Con el Grupo de investigación Economía del Innovación del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.

Brasil

  • Con el Grupo de investigación en Planificación y Gestión del Turismo  (PLANGEDTUR) de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul

Noticias Relacionadas