FACEN y WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY presentan resultados de proyecto que busca reducir conflictos entre jaguares y ganado en el Chaco

Noticias 16 Mar 2018

Movidos por el interés en resguardar  la supervivencia del puma o jaguareté en la Región Occidental, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) en forma conjunta con la Wildlife Conservation Society y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevaron a cabo, el día de hoy, el acto de presentación de resultados del Proyecto 14 – INV -059 “Evaluación de la viabilidad de diversas técnicas para la disminución de conflictos entre jaguares y ganado vacuno como estrategia de conservación de la especie Panthera onca”.  El evento fue desarrollado en el Salón Judith Dos Santos, ubicado en el predio de la institución.

La jornada, que tuvo una amplia convocatoria, fue desarrollada mediante la exposición de dos ponencias que estuvieron a cargo del MSc. Leonardo Maffei de la Wildlife Conservation Society (Conflicto Jaguares – Producción ganadera a lo largo del rango de Distribución de la Especie) y de las encargadas del proyecto por parte de la FACEN MSc. Andrea Weiler y Lic. Laura Villalba (Comparación de la efectividad de técnicas antidepredatorias en la disminución de la mortandad de ganado vacuno por grandes felinos).

Cabe destacar que mediante el proyecto de aplicación de técnicas antidepredatorias en el Chaco, fueron aplicadas tres estrategias distintas para la conservación de la especie mencionada, utilizando cencerros, luces led y cercos eléctricos para desalentar a los felinos a atacar terneros. Mediante la puesta de cencerros a una parte de las vacas madres el puma o jaguarete cree que hay una persona cerca, entonces decide alejarse, efecto que también causa la otra técnica aplicada; la de luces led que se encienden de noche por intervalos de tiempo haciendo que los animales piensen que hay seres humanos rondando entre los terneros. Por último, el cerco eléctrico que lo que hace es dar una pequeña descarga a un felino cuando intente acercarse a los terneros, para que decida ir a buscar alimento a otro lado.

 

DSC_0012 DSC_0015 DSC_0020

Noticias Relacionadas