01-01

 

Declarado de Interés Académico por Resolución N°0391-00-2019 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción .

 

 

Se amplía el plazo para el envío de resúmenes de trabajos hasta el lunes 29 de julio de 2019.

.

…………………………………………………………….

.

 

Importancia de la Educación a Distancia y las nuevas Tecnologías Educativas.

Los avances de la tecnología han dado lugar a una sociedad cada vez más exigente. Nuestra constitución establece que “toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad”. Por lo tanto, no debería ser obstaculizada por problemas de ubicación geográfica, condiciones laborales, impedimento físico o de edad, entre otros. La propuesta de la Educación a Distancia a través de las plataformas accesibles por medio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha sido una alternativa para paliar las dificultades para acceder a la educación superior. El uso de la tecnología educativa ha dado lugar a propuestas innovadoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos virtuales, estas ayudan en gran medida para el logro de aprendizajes en las distintas áreas de su aplicación.

A partir de estas innovaciones se han instaurado nuevas metodologías docentes y se ha incrementado la oferta de Recursos Educativos Abiertos a través de Internet. La interacción entre la educación virtual y la educación presencial permite el intercambio de herramientas y metodologías para el logro de los objetivos de aprendizaje. Así como la educación virtual y el uso de tecnologías en la educación presenta numerosas ventajas, algunas de las barreras o desafíos incluyen la calidad de los recursos, la formación del profesorado y la resistencia al cambio por parte de las instituciones educativas.

Considerando la importancia que han cobrado las TIC y los entornos virtuales de aprendizaje en la educación, es importante tener un conocimiento exhaustivo sobre su impacto en los docentes, estudiantes e instituciones educativas.

Compartir los trabajos realizados en las áreas de Educación a Distancia y el uso de la tecnología educativa puede resultar muy enriquecedor ya que cada docente recurre a estrategias acordes a su entorno y las características propias de su centro educativo, de sus estudiantes, de la modalidad de enseñanza, entre otros. Estas Jornadas de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas pretenden difundir y transferir el conocimiento especializado en estas áreas a través de investigaciones, estudios, innovaciones tecnológicas y experiencias educativas.

.

Ejes Temáticos

  • Desafíos de la Educación Digital en el siglo XXI
  • Nuevos Paradigmas e Innovación a través de la Tecnología Educativa
  • Estrategias y recursos en entornos virtuales de aprendizaje
  • Políticas Educativas en Educación Virtual e Incorporación de TIC

 

Ponencias

Se hace extensiva la invitación a docentes de educación virtual o a distancia, investigadores del área educativa y profesionales en el uso de las TICs en la enseñanza a participar de ponencias relacionadas a diferentes ejes temáticos que involucran a la enseñanza con la era tecnológica.

.

Orientaciones de envío

Se aceptarán ponencias a presentar en forma individual o por equipo. Si se presentan trabajos por equipos, por lo menos uno de los integrantes debe estar inscripto para el evento. La fecha límite para la inscripción al evento es el 6 de septiembre de 2019.

 .

Resumen

El resumen deberá contar con 300 a 350 palabras. En el mismo debe considerarse la introducción, los objetivos o fines del comunicado, reflejo de la experiencia educativa a distancia y de la investigación educativa, definir los aspectos teóricos más resaltantes del trabajo. Así también, debe contemplar los aspectos metodológicos tenidos en cuenta en la investigación, los resultados más importantes obtenidos en la investigación o de la experiencia educativa y, por supuesto, las conclusiones finales relacionadas a los resultados explicados en el punto anterior.

Estos resúmenes serán sometidos a revisión por un comité científico que comunicará la aceptación de los mismos. Para el envío de resúmenes completar el siguiente formulario.

El envío de los resúmenes podrá realizarse hasta del 29 de julio del 2019.

Si el resumen es aceptado, los autores deberán enviar el documento completo en formato de artículo que tendrá una extensión mínima de 2000 palabras, esto sin la inclusión de las referencias bibliográficas. Debe considerarse las normas APA para la elaboración del escrito, además se tendrán en cuenta los mismos aspectos tocados en el resumen. Se adjunta la plantilla aquí.

La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 15 de agosto del 2019.

Aquellas ponencias que, según criterio del Comité Científico y el Comité de Organización, destaquen por su calidad e interés científico, serán propuestas para ser publicadas en la Revista Paraguaya de Educación a Distancia. Para ello, deberán seguir los criterios de evaluación previstos en las normas de las revistas y las adaptaciones que pertinentemente se propongan para su nueva publicación.

 

Programa

A confirmar

 

Conferencistas

A confirmar

 

Inscripciones

Para registrar la inscripción a las I Jornadas de Educación a Distancia y Tecnología Educativa debe llenar el formulario disponible aquí: https://forms.gle/jhuy7n8Twu47HC1d8

 

Costos

Inscripciones Costo
Estudiantes de la UNA Gs. 100.000
Egresados – Profesionales de la UNA Gs. 150.000
Público en General Gs. 200.000
*Por cada 5 (cinco) personas inscriptas de un grupo se exonera el costo de 1 (una) persona.*
**Pagos en Perceptoría de la FACEN **

 .

Contacto

Para mayor información acerca del evento contactar a: jornadasead@facen.una.py

Celular: +595 985 541 909