OCP

ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE LA FACEN

El OCP es una unidad que depende orgánicamente de la Dirección de Prestación de Servicios de la FACEN, conformada por un Departamento del OCP, una División de Atención al Cliente, una División de Operaciones y apoyada por la División de Oficina de Calidad del OCP. La estructura orgánica administrativa y de funciones se encuentra en el Manual de Organización y Funciones, con resolución Nº 0805-2012 del Consejo Directivo de la FACEN de fecha 9 de noviembre de 2012.

El sistema de Certificación de Productos del OCP de la FACEN incluye los procesos para la prestación de los Servicios de certificación de acuerdo al siguiente alcance:

“Certificación del Lote sobre muestras tomadas en la zona primaria o secundaria del territorio aduanero de la Dirección Nacional de Aduanas de Pilas y Baterías Primarias, del cumplimiento de los valores máximos de mercurio, cadmio y/o plomo, establecidos en el art. 3º del Decreto 4926/10, que reglamenta la Ley 3107/2006, en pilas y baterías primarias comunes de carbón-zinc y alcalinas de manganeso y pilas botón; conforme al Sistema de Certificación de Productos 1b, Certificación por lotes de productos.

La implementación del Organismo de Certificación de Productos y la adopción del sistema de gestión de la calidad cumplen los requisitos establecidos en la Norma Paraguaya NP ISO/IEC 17065:2014

El OCP de la FACEN opera con financiamiento basado en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, específicamente lo correspondiente a la FACEN-UNA. La información general sobre las tarifas de la certificación a través del FOR 08, Presupuesto para Certificación de Propductos, están dadas según Arancel aprobado por el Decano de la FACEN-UNA, incluyendo el costo de los ensayos de laboratorio, los gastos de traslado y estadía, si lo hubiere.

MISIÓN DEL OCP DE LA FACEN

Proporcionar servicios de certificación de productos, acorde con los requisitos exigidos por la ley o por especificaciones técnicas de productos y mediante el sistema de calidad Norma Paraguaya NP ISO/IEC 17065:2014.

VISIÓN

Ser reconocido a nivel nacional e internacional como el Organismo que presta servicios de excelencia en la certificación de productos, mediante un equipo humano competente.

POLITICA DE LA CALIDAD

El OCP de la FACEN ofrece al Cliente servicios de certificación de productos, cumpliendo con los requisitos especificados en normas técnicas o en leyes nacionales para cada tipo de producto, aplicando un sistema de gestión de la calidad conforme a la Norma Paraguaya NP ISO/IEC 17065:2014, con la mayor credibilidad, confiabilidad, confidencialidad e idoneidad para satisfacer las expectativas del Cliente, sin discriminación de ninguna clase. Para esto, cuenta con un equipo formado por personas íntegras, calificadas, independientes y con vocación de servicio. Además, se compromete a mejorar continuamente los procesos y el sistema de gestión de la calidad.

Esta política debe ser comprendida, instrumentada y mantenida en todos los niveles del OCP.

OBJETIVOS DE LA CALIDAD

Los objetivos de la calidad identificados en la Política son los siguientes:

  1. Lograr la satisfacción del Cliente con los servicios de certificación.
  2. Capacitar y entrenar permanentemente al equipo del OCP.
  3. Mejorar continuamente los procesos y el sistema de gestión de la calidad.
  4. Cumplir con los valores del OCP de la FACEN: Enfoque al cliente, justicia, equidad, honestidad, responsabilidad, confidencialidad, respeto.

Información Disponible al Público

FOR-05 Solicitud certificacion del OCP.

REG-CER-01 Reglamento de Certificación de pilas y baterías primarias.

PRO-CAL-07 Procedimiento de tratamiento de reclamos y apelaciones

Contacto

Atención al cliente: Lic. Lorena González

Correo Electrónico: aclientesocp@facen.una.py

Tel: 021- 585600