Un año y medio después FACEN – UNA vuelve a celebrar acto de egreso de nuevos profesionales en las ciencias.

Noticias 08 Oct 2021
.
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), luego de un año y medio, volvió a celebrar el solemne acto de colación de los egresados de la Promoción 2019 denominada “Renegociación transparente de Itaipú, una Causa Nacional”. El acto fue llevado a cabo en el Centro de Convenciones de la UNA, ubicado en el campus de la ciudad de San Lorenzo.
Integraron la mesa de honor la rectora de la Universidad Nacional, Prof. Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, el decano de la FACEN, Prof. Lic. Constantino Nicolás Guefos, MAE, el vice-decano de la FACEN, Prof. Dr. Alcides Javier Galeano Sánchez, el secretario general de la UNA Ing. Quím. Cristian David Cantero Aquino y los padrinos correspondientes de cada carrera.
El acto de colación, momento importante en la vida de un egresado, fue realizado en un ambiente cargado de emoción por parte de los nuevos profesionales luego de un largo tiempo a causa de la pandemia del Covid -19. El mismo no contó con público teniendo en cuenta las medidas de restricción aún vigentes en nuestro país, pero el acto completo fue retransmitido a través de las redes sociales de la UNA y de una pantalla gigante ubicada en el predio de la FACEN, para aquellos familiares que asistieron al campus.
Cabe destacar que la mejor egresada de esta promoción 2019 pertenece a la carrera de Licenciatura en Ciencias mención Matemática Estadística, Lic. María Cañiza Zaldívar, quien recalcó la importancia del logro obtenido producto de la disciplina y gracias al acompañamiento tanto de los docentes que los inspiraron a seguir así como de los familiares y amigos: “Culminar una carrera en nuestro país es un verdadero privilegio, lo cual nosotros tenemos que procurar convertirla en una oportunidad para que futuras generaciones obtengan lo mismo” destacó la Licenciada.
.
.
El decano Constantino Nicolás Guefos, hizo uso de la palabra para primeramente felicitar a los nuevos profesionales por esta importante conquista personal en la vida de los egresados además de recordarles que esto no significa una despedida sino una celebración y una presentación en sociedad: “La graduación es un momento trascendental en la vida, es un punto de llegada y partida a la vez, para muchos de ustedes su primera gran conquista personal. Sean exigentes con ustedes mismos, porque es un prerrequisito para exigir a los demás, aprendan siempre, escuchen con respeto, no acepten tutorías intelectuales, no acepten pensamientos totalitarios que requieran acatamiento en lugar de convencimiento, exijan argumentos, evalúen resultados y cultiven siempre su espíritu crítico” expresó el titular de la FACEN – UNA.
La promoción 2019 de los más de 50 egresados fue denominada “Renegociación transparente de Itaipú, una Causa Nacional”, atendiendo al repudio ciudadano originado en el intento de negociación del Anexo C del tratado de Itaipú por parte de personas integrantes del Gobierno Central sin el previo conocimiento ciudadano y por sobre todo sin la existencia de una estrategia país establecida con la participación de referentes de reconocida solvencia técnica en la materia y credibilidad ciudadana.

Noticias Relacionadas