El pasado viernes 12, la FACEN-UNA, en el marco del festejo del día mundial para la reducción de desastres, organizó una serie de conferencias tendientes a sensibilizar y abordar temas de urgencia capital desde las instituciones públicas y privadas con tres componentes esenciales de la Gestión de Riesgos a nivel nacional.

En este sentido, tuvimos la presencia de varias personalidades entre las que se contaban, el Decano de la FACEN, Prof. Lic. Constantino Nicolás Guefos Kapsalis, el Vicedecano de FACEN, Prof. Dr. Javier Alcides Galeano, representantes oficiales de la Secretaría de Emergencia Nacional, Gobernación del Departamento Central, Instituto de Previsión Social, Aduanas, SENACSA, la Coordinadora de la Red Nacional de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Universidad Columbia, autoridades de la FACEN-UNA, miembros del Comité de Seguridad Institucional de la FACEN-UNA, funcionarios, docentes, encargados de laboratorios de FACEN-UNA y estudiantes.

Durante la primera charla el Cap. Inspector José Maciel González puntualizó ciertos aspectos a tener en cuenta, que son básicos en la gestión de riesgo, sus áreas y componentes, principalmente en la manipulación de materiales peligrosos, con los que trabajan los estudiantes y técnicos laboratoriales de la FACEN-UNA.

En el segundo turno la Magíster Tania Campos Pecci se explayó sobre los puntos más importantes del programa nacional del Ministerio de Educación y Ciencias denominado Ñangarekó que trata sobre la educación inclusiva y la gestión del riesgo para personas con discapacidad.

Por último, la Lic. Nelcy Quevedo, del Servicio de Emergencias Médicas extrahospitalarias – SEME, ubicó su conferencia en la primera respuesta ante situaciones de emergencia.

Dicho evento fue organizado por el Comité de Seguridad Institucional de la FACEN-UNA, que trabaja para planificar, organizar, facilitar, orientar y dirigir la política institucional para la educación en gestión de reducción del riesgo de desastre, por medio de prácticas que consigan la inclusión de la facilitación de procesos de enseñanza-aprendizaje, y capacitación de los miembros, y de la comunidad en general, mediante los cuales, la población estudiantil, docente y administrativa, reconozca su importancia a la hora de cumplir con las condiciones de riesgo a la que están expuestas y se reconozcan así mismos, como copartícipes de las acciones que posibilitarán incrementarlas o reducirlas.

Desde el enfoque de la gestión del riesgo, los desastres no son considerados hechos inevitables, sino consecuencias previsibles de acciones directas o indirectas del ser humano sobre el medio ambiente, que incrementan de manera radical, la exposición y la vulnerabilidad, a las amenazas y peligros. Sobre todo, reaccionar ante una emergencia con una visión clara de lo que se debe hacer para obtener resultados positivos y evitar así, pérdidas materiales o humanas.

Con estas actividades se intenta promover la educación, comunicación y participación efectiva entre todos los actores nacionales de instituciones públicas y privadas de Educación Superior, para proponer y realizar las gestiones necesarias para la incorporación de la gestión y reducción de riesgos de desastres en las políticas institucionales de la Academia, además de concordar con las altas metas del Marco de Sendai 2015-20130 para la obtención de Institutos de Educación Superior más resilientes y seguros, además de enfocarnos en la visión positiva que pueda favorecer la entrada de más actores, desde el voluntariado.

Al final, se entregaron certificados de participación, a los que completaron las tres horas de este ciclo, y de agradecimiento a los expositores que participaron de manera voluntaria compartiendo sus conocimientos y experiencias en materia de gestión de riesgos de desastres.

El aplauso caluroso de los asistentes que se registró al finalizar la jornada maratónica de este viernes, significa que desde la FACEN-UNA se están encaminando los actores necesarios y voluntarios para sobrellevar la resiliencia universitaria como uno de los puntales de los próximos años, el cual asentar el fundamento de la Academia que todos queremos.

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