Departamento de Educación a Distancia

Reseña Histórica

Fecha de inclusión dentro del organigrama de la FACEN

El Departamento de EaD de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, FACEN – UNA, inicia sus actividades en el año 2010, mediante la resolución del Consejo Directivo de la Facultad Nª 1058-2009 del 4 de diciembre de 2009.

Misión

El Departamento de Educación a Distancia (EaD) es una dependencia de la FACEN responsable de ofrecer programas de formación, especialización y capacitación continua en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Tecnológicas y de Formación Docente, en las distintas modalidades de educación a distancia, mediante el uso de tecnologías de la  información y comunicación, que permitan el cumplimiento de los fines de la Universidad Nacional de Asunción.

Objetivos del Departamento

Planificar, organizar, diseñar, implementar y supervisar los proyectos educativos en la modalidad a distancia o semipresencial, como así también los relativos a la incorporación de las nuevas tecnologías en las prácticas docentes, en la FACEN.

Carreras de Grado

Licenciatura en Educación Matemática

Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías

Licenciatura en Ciencias mención Matemática Estadística

Licenciatura en Tecnología de Producción

Postgrado

Didáctica Universitaria

Características de la modalidad

La modalidad semipresencial combina actividades presenciales (reuniones con tutores, clases, exámenes finales) y no presenciales mediante la plataforma virtual, que es el soporte para todo el trabajo de gestión de los participantes y del aula virtual en la cual se desarrollan las actividades de aprendizaje. Cabe destacar que la plataforma f@cen virtual es utilizada como apoyo para las asignaturas de las carreras de la modalidad presencial de las carreras que ofrece la FACEN.

La característica principal de los cursos es que están centrados en el participante. Se potencia el trabajo cooperativo y el aprendizaje activo, interactivo y colaborativo.

Ventaja y limitación

La ventaja principal consiste en la flexibilidad que ofrece la educación a distancia soportada por nuevas tecnologías a la hora de distribuir el tiempo de estudio. La única limitación a esta flexibilidad es la necesidad de ajustarse al cronograma de trabajo propuesto, especialmente en aquellas actividades grupales que exigen la interdependencia del trabajo de un estudiante con el resto del grupo. Asimismo, el curso ofrece, a través de su parte presencial, los beneficios del contacto personal tanto con los responsables del curso como con el resto de los estudiantes.

El acceso a los cursos

El acceso a los cursos es a través del dominio www.virtual.facen.una.py , mediado por la plataforma f@cen virtual. Para ello, el Departamento de Educación a Distancia asigna a cada estudiante un nombre de usuario y contraseña, con los cuales puede ingresar al aula virtual desde cualquier computadora que cuente con acceso a internet. Las aulas virtuales contienen información referente a cada asignatura, como guías didácticas, recursos (materiales para descargar o trabajar en línea) y actividades (tareas, foros) las que se van habilitando en la plataforma según el periodo de tiempo que lo requiere. Para cada asignatura, un tutor virtual atiende todas las consultas que son realizadas a través de la plataforma en un plazo que no excede las 24 horas.

Equipo de trabajo

El Departamento EaD, de acuerdo a los fines sociales y ajustada la normatividad interna vigente en la FACEN y a los lineamientos de la UNA, a partir del año 2010 conforma el equipo encargado de desarrollar las primeras carreras en la modalidad de educación a distancia mediante Resolución Nro. 0272-00-2011 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción de fecha 8 de junio de 2011. Integrado por:

 

Directora Prof. MSc. Martha Chenú machenu@facen.una.py
Coordinadora de la Licenciatura en Educación Matemática Prof. MSc. Haida Carrera Otazo educmat@facen.una.py
Coordinadora de la Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías Prof. MSc. María Cecilia Romero educcbt@facen.una.py
Coordinador de la Licenciatura en Matemática Estadística Prof. Lic. Roberto Adriano Páez ext_estadistica@facen.una.py
Coordinador de la Licenciatura en Tecnología de Producción Prof. Lic. Celso Cárdenas ecardenas@facen.una.py
Coordinadora de extensión de las carreras: Educación Matemática y Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías Lic. Pamela Rodríguez ext_cbtem@facen.una.py
Coordinador de extensión de la carrera Licenciatura en Ciencias Mención Matemática estadística Lic. Juan Ignacio Mereles ext_cbtem@facen.una.py
Coordinadora de extensión de Tecnología de Producción Lic. Antonia Benítez ext_cbtem@facen.una.py
Coordinadora de Postgrado e investigación PhD. Valentina Canese investigacionead@facen.una.py

 

Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a 19:00hs.

Página en Facebook: https://bit.ly/2OULBDI