Dirección Administrativa y Financiera

Antecedentes

Desde la creación del Instituto de Ciencias, luego Instituto de Ciencias Básicas, hoy Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, existió y existe la necesidad de gestionar y administrar los recursos de la institución. En ese orden, nuestra Casa de Estudios contó desde sus inicios con la figura del cargo de Director Administrativo y/o Girador, persona designada para realizar las funciones de coordinación y gestión administrativa y financiera, quien acompañado de un grupo de funcionarios del área administrativa llevó y lleva la labor de ser soporte a la razón de ser de nuestra Casa de Estudios. Así, este cargo fue desempeñado con gran compromiso, esmero y responsabilidad a su turno por el Sr. Saturnino González,  Lic. Roberti Daniel González, Lic. Genaro Líder Ojeda, Lic. Rosemarie Medina de Carreras, Lic. Sinforiano Britos Medina, y actualmente ya con la denominación de Director Administrativo Financiero el Prof. Lic. Victor H. Galeano Olivera.  Es importante señalar que el ordenamiento y formalización de la estructura administrativa con sus dependencias y funciones se dio a partir de la gestión del Prof. Lic. Constantino Nicolás Guefos K., MAE.

Objetivo

Administrar y programar adecuadamente la utilización de los recursos económicos de la institución y coadyuvar con las dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la adecuada administración de los recursos humanos, financieros y materiales, aprobados en el Presupuesto General, a través del establecimiento de dinámicos esquemas de organización y sistemas que contribuyan a mejorar su eficiencia de operación y el cumplimiento de los objetivos y metas de planes, programas y funciones institucionales.

Funciones

- Planificar, coordinar y controlar los recursos económicos necesarios para el funcionamiento adecuado de la institución de acuerdo con la misión, los planes estratégicos, el presupuesto y los objetivos establecidos.

- Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de los departamentos a su cargo de acuerdo a los planes operativos establecidos.

- Establecer la política, las normas y procedimientos de las transacciones en los diferentes sectores de la institución y supervisar la implementación y mantenimiento de estos procedimientos.

- Realizar proyecciones y planes a corto y mediano plazo, en los aspectos financieros, de recaudaciones y egresos, para la toma de decisión oportuna.

- Apoyar a las unidades pedagógicas y centros en la definición del presupuesto anual y en el seguimiento de la ejecución presupuestaria. Tomar las medidas necesarias para el cumplimiento del presupuesto.

Dependencias

1. Departamento de Tesorería

2. Departamento de Presupuesto

3. Departamento de Contabilidad

            * División de Patrimonio

            * División de Almacén de Drogas

            * División de Almacén de Bienes de Uso y Consumo

4. Departamento de UOC

5. Departamento de Recursos Humanos

6. Departamento de Mantenimiento y Servicios

            * División de Limpieza

            * División de Mantenimiento

            * División de Transporte