Dirección de Investigación

La Dirección de Investigación, con el compromiso marcado en el plan estratégico de aumentar la productividad científica de la Facultad, ha trazado tres líneas de acción en los últimos cinco años: la formación de investigadores, la creación y fortalecimiento de líneas de investigación y la divulgación de los resultados de las publicaciones.

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, la Dirección de investigación ha coordinado cinco cursos de pos título de capacitación de Metodología de la Investigación Científica dirigidos principalmente a docentes y egresados de la FACEN. Ha organizado cuatro talleres de redacción científica y cinco talleres de redacción de propuestas de investigación para ser presentadas al Rectorado y al CONACyT. Se ha impulsado el programa de iniciación científica con la participación de 50 estudiantes en diferentes grupos de investigación. Se organizaron  5 jornadas de jóvenes investigadores de la FACEN para estimular la presentación de  trabajos de investigación en las Jornadas de jóvenes investigadores de la AUGM y de la UNA. La FACEN ha participado con 15 trabajos en la Jornada de Jóvenes investigadores de la AUGM organizadas en los últimos años.

Las áreas temáticas desarrolladas en la FACEN son: ambiente, biodiversidad, productos naturales y compuestos de síntesis, salud; con las líneas de investigación: mutagénesis, teratogénesis y genotoxicidad ambiental, cambio global, física de la atmósfera, calidad de los recursos hídricos, depuración de las aguas, recursos faunísticos florísticos, citogenética vegetal, botánica económica y etnobotánica , radiaciones ionizantes aplicadas a aedicina, dosimetría biológica de radiaciones ionizantes citotoxicidad y genotoxicidad de productos naturales, fitoquimica, conservación de la biodiversidad, ecotoxicología, bio matemática y modelos matemáticos, microbiología de recursos hídricos, entre otras.

Funciones

- Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el funcionamiento del Sistema de Investigación, de conformidad con las políticas, lineamientos, planes y programas, emitidos por las autoridades superiores y competentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

- Elaborar el Programa Anual de Investigación de la Facultad, que contenga el cronograma de las actividades de investigación y someterlo a la consideración del Decano.

- Orientar y apoyar el desarrollo de trabajos de investigación, en coordinación con los Departamentos de la Facultad, conforme a las políticas dadas por la superioridad.

- Fomentar y fortalecer programas y proyectos de Investigación conjunta entre la FACEN, y otras instituciones de educación superior y los programas de desarrollo del país.

- Coadyuvar en la vinculación de los trabajos de Investigación de la FACEN, con los sectores productores de bienes y servicios.

- Organizar conferencias sobre temas de investigación con la participación de profesores, graduados universitarios y empresarios nacionales y extranjeros, conforme a políticas dadas por el Decano.

- Promover la utilización de instrumentos de alta tecnología en los trabajos de investigación.

- Promover programas de cooperación con otras Universidades u organismos de cooperación nacionales e internacionales, que posibiliten el financiamiento de los trabajos o para la realización de investigaciones conjuntas.

- Informar al Consejo Directivo y Decano sobre nuevos descubrimientos y avances que puedan ser de interés para las diferentes carreras de la FACEN.

- Realizar, en coordinación con los demás Directores de Departamentos, la evaluación de las tareas de investigación.

Documentos