Dirección de Prestación de Servicios

La Dirección de Prestación de Servicios es una dirección dependiente del Decanato de la FACEN. Reúne a varios laboratorios de esta institución, con la finalidad de brindar servicios requeridos por la sociedad, las instituciones públicas y privadas, como resultado de los conocimientos científicos y tecnológicos.

Objetivos

- Transferir a la sociedad los beneficios de los conocimientos científicos y tecnológicos a través de la prestación de servicios requeridos por la comunidad, las instituciones públicas y privadas.

- Planificar, organizar, dirigir y controlar, de acuerdo a las políticas, procedimientos, misión, valores, del Organismo de Certificación de Productos y los laboratorios, la correcta aplicación de criterios dentro de la organización

- Velar por el cumplimiento de la misión, visión, valores y políticas de los laboratorios y del OCP de la FACEN

Funciones

- Coordinar las actividades académicas, de investigación y de extensión universitaria relacionadas a los laboratorios y organismo de certificación, conjuntamente con las respectivas direcciones y otras dependencias.

- Recibir informes de prestación de servicios realizados por los  Departamentos y laboratorios a su cargo

- Planificar, organizar, dirigir, evaluar y controlar las acciones de prestación de servicios en conjunto con los directores/jefes de los Departamentos y laboratorios a su cargo.

- Constituirse en enlace y establecer el mecanismo de comunicación y coordinación con los directores de Departamentos, laboratorios, organismos públicos y privados y de otras organizaciones vinculadas a las actividades económicas del país, para fines de programación y organización de eventos de prestación de servicios.

- Investigar las instituciones, organismos internacionales y demás entidades orientadas al estudio y desarrollo de planes y programas de prestación de servicio, con el fin de establecer mecanismo de comunicación permanente o para la celebración de convenios bilaterales de apoyo e intercambio.

Dependencias

- Laboratorio de Calidad de Agua.

- Laboratorio de Efluentes.

- Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología (LCRI).

- Laboratorio de Investigación de la Atmósfera y Problemas Ambientales (LIAPA).

- Laboratorio de Sismología.

- Centro de Desarrollo Tecnológico Ambiental (CDTA).

Actividades

Laboratorio de Calidad de Agua

El laboratorio brinda ensayos fisicoquímicos, biológicos, bacteriológicos y metales pesados en agua y sedimento de fondo. Además, ofrece el servicio de toma de muestras a solicitud del cliente, de forma a garantizar la representatividad de la muestra y la exactitud de los resultados.

Laboratorio de Efluentes

El Laboratorio realiza trabajos de ensayos y muestreo de efluentes; brinda asesoramientos en el área de efluentes líquidos.

Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología (LCRI)

Asegura que las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en las instalaciones médicas, industriales y de investigación en el país, tengan la calidad necesaria para los estándares de uso y con el menor riesgo posible para la salud, mediante la prestación de servicios a  instituciones, promoción y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la aplicación tecnológica, para garantizar el uso seguro de las radiaciones ionizantes.

Laboratorio de Investigación de la Atmósfera y Problemas Ambientales (LIAPA)

- Determinación del nivel de ruido

- Determinación del nivel de campo magnético

- Determinación del material particulado en suspensión

- Determinación del nivel de concentración de gases

Laboratorio de Sismología

Monitoreo de la actividad sísmica a nivel local y regional.

Centro de Desarrollo Tecnológico Ambiental (CDTA)

El CDTA fue creado para consolidar las bases científicas y tecnológicas, la generación, aplicación y transferencia de conocimientos para los ensayos, evaluación, prevención y resolución de problemas ambientales, a través de la investigación científica, proyectos, servicios, extensión, formación continua e innovación, para contribuir a mejorar nuestra economía a través de la capacidad productiva, la competitividad y el acceso a mercados con calidad en el marco del desarrollo sustentable.