Licenciatura en Física Médica

Perfil del Profesional

Es un profesional que será capaz de desempeñar labores en el área de la física de las  radioterapia, radiodiagnóstico, medicina nuclear, mediante la aplicación de conceptos, leyes, técnicas, modelos y métodos de la física médica para coadyuvar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Además este profesional tendrá capacidad para integrar grupos de investigación en las áreas de su competencia a modo de innovar e optimizar las técnicas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. Así mismo podrá comprender, elaborar  y difundir artículos científicos para difundir los resultados de investigación  del grupo de trabajo.

El Licenciado en Física Médica podrá participar en el grupo de trabajo para asesorar en relación a los equipamientos utilizados en Física Médica, como también garantizar la calidad y la seguridad radiológica concerniente a la buena utilización de los equipos de radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear.

Por último el profesional Licenciado en Física Médica  promoverá una cultura de Seguridad Radiológica para el paciente y los trabajadores ocupacionalmente expuestos.

Objetivos

  • Formar profesionales que comprendan la aplicación de los conceptos, leyes, modelos, técnicas y métodos de la física para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Capacitar a los estudiantes en las áreas de física de la radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear.
  • Instruir al estudiante sobre la metrología de las radiaciones ionizantes.
  • Desarrollar conciencia social, ética y valores humanos.
  • Fomentar el desarrollo científico técnico.
  • Optimizar e innovar respecto a nuevas técnicas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear.
  • Proponer ideas de investigación y participar en proyectos de investigación científica en el área de competencia.
  • Comprender, elaborar y difundir artículos de difusión científica.
  • Profundizar las áreas de conocimiento sobre las técnicas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear.

Plan de estudios: plan_estudios_2016_fmedica

 

Campo Laboral

Dada la formación del Licenciado en Física Médica, éste podrá desempeñarse en Hospitales y Centros Médicos tanto de carácter público como privado, donde se utilicé radiaciones ionizantes tanto para tratamiento como para diagnóstico. De igual forma podrá ejercer la investigación en Centros especializados relacionados con el área de su formación.

Información y Contacto

Departamento de Física
E-mail: fisica@facen.una.py