REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)

ISSN 2707-3297 (en línea)

ISSN 2707-3289 (impreso)

La Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED) es de tipo académico – científico, de publicación semestral en formato online.

La gestión técnica, administrativa y editorial de la REPED está a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), específicamente del Departamento de Educación a Distancia.

Open Access: La revista es de acceso abierto, libre a texto completo para fomentar el acceso a la información resultante de procesos de investigación.

Audiencia nacional e internacional como base primordial del intercambio de información y el trabajo colaborativo.

 

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OBJETIVOS

El objetivo principal de la REPED es promover la investigación en el área de la Educación a Distancia a través de la difusión de los resultados de trabajos realizados.

Bajo esa premisa se esbozan los siguientes objetivos específicos:

  • Estimular la incorporación de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa en los procesos educativos.
  • Identificar investigaciones relevantes relacionadas con la implementación de la educación a distancia en la educación superior.
  • Relacionar la implementación de estrategias y recursos en entornos virtuales de aprendizaje con el logro de objetivos propuestos.
  • Analizar la importancia de propuestas innovadoras a través de la tecnología educativa.
  • Describir procesos de enseñanza – aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje.

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DESCRIPCIÓN

Nombre de la Revista: (REPED) Revista Paraguaya de Educación a Distancia

Tipo de Publicación: Revista académico-científica

Ejes Temáticos:

  • Desafíos de la Educación Digital en el siglo XXI
  • Teorías y tendencias en la Educación a Distancia
  • Nuevos Paradigmas e Innovación a través de la Tecnología Educativa
  • Estrategias y Recursos en entornos virtuales de aprendizaje
  • Políticas Educativas en Educación Virtual e Incorporación de TIC

Formato:

Digital Online a través de la página de la FACEN y próximamente en la plataforma Open Journal System (CNC/FACEN)

A quiénes va dirigido:

Investigadores de Universidades Públicas y Privadas del Paraguay, Instituciones de investigación nacionales y del exterior, Instituciones educativas en general, Organismos gubernamentales (OG) y organismos no gubernamentales (ONGs), Estudiantes y Profesionales relacionados al área

Periodicidad de la revista:

Semestral (dos veces al año, enero y julio)

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AÑO 1, NÚMERO 1 – ENERO 2020

 

EDITORIAL
PDF Abriendo caminos y creando espacios para el estudio de la educación a distancia. Valentina Canese

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ARTÍCULOS
PDF Diferencias disciplinarias en la enseñanza universitaria en modalidades presencial y virtual. Karla Martínez Rámila, Alberto Ramírez Martinell y Miguel Casillas Alvarado
PDF Educação a distância e direta para o uso eficaz de ambientes virtuais de aprendizagem. Karin Sylvia Graeml y Alexandre Reis Graeml
PDF Preparing for a Different Future – Learning in an Age of Disruption. Stephen Murgatroyd
PDF Oportunidades de investigación en innovación educativa en la era de los MOOCs y el learning analytics. Carlos Alario-Hoyos
PDF Narrar en contextos digitales. Miriam Alvarez
PDF La gestión curricular en épocas de bimodalidad. Nora Dari Galarza, Susana Vinet Arzuaga
PDF Modelo de Acción Tutorial para las carreras implementadas en la modalidad semipresencial en la FACEN-UNA. Martha Chenú y Cecilia Romero
PDF Necesidades de las carreras de la FACEN-UNA para diseño de cursos MOOC/SPOC como apoyo pedagógico. Valentina Canese y Juan Mereles
PDF Pensamiento crítico y estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por las TIC en la formación profesional universitaria. Marta Canese
PDF La Modalidad Educativa y la Apropiación Tecnológica en cursos de postgrado en didáctica universitaria. Felipe Villalba y Dora Argüello
PDF Metodologías Innovadoras aplicadas a la enseñanza del Análisis Químico. Amapola Cabrera
PDF El aula virtual como estrategia de innovación educativa para mejorar el rendimiento académico en la FOUNA. María Cristina González y Luz Gavilán Mareco

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ÓRGANOS DE GOBIERNO

La revista se edita con el apoyo de los profesionales académicos y técnicos que forman parte del Departamento de Educación a Distancia de la FACEN – UNA, quienes son parte de los cargos de gestión de la REPED. Todos los cargos de gestión de la revista son en carácter AD HONOREM.

Los órganos de gobierno de la REPED son los siguientes:

  • Director/Editor de la REPED. El Director/Editor de la revista deberá ser una persona de valía universitaria, reconocimiento y proyección internacional en el ámbito de la educación a distancia. Debe tener un vínculo con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. El Director podrá estar asistido por un Director Adjunto o Asistentes de Dirección.
  • Comité Editorial y Científico. Este Comité estará formado por relevantes estudiosos e investigadores expertos en el ámbito de la Educación a Distancia. Colaborarán en la gestión y edición de la revista. De forma automática, son parte de este comité los Coordinadores Académicos y Docentes Técnicos del Departamento de Educación a Distancia de la FACEN – UNA.
  • Evaluadores/revisores externos. El Comité Científico se verá reforzado en su tarea por expertos evaluadores externos nacionales e internacionales.
  • Secretaría de la REPED. Coordinará todo el flujo de relaciones que se generan en torno a la revista, coordinará los servicios de la entidad responsable de la publicación bajo las directrices del Director Adjunto de la revista.
  • Otras figuras relevantes: documentalistas, correctores, maquetadores, traductores, técnicos, etc., que completarán el organigrama de la revista. En esta sección se irán incluyendo aquellos actores que son creados por la dinámica de la innovación y el propio avance tecnológico.

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AUTORIDADES:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
RECTORA
Prof. Dra. Zully Concepción Vera de Molinas
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FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
DECANO
Prof. Lic. Constantino Nicolás Guefos K., MAE
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COMITÉ EDITORIAL:
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Directora
Prof. MSc. Martha Elizabeth Chenú Orrego
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Editora
Prof. Dra. Valentina Canese Caballero
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Asistente Editorial
MSc. Juan Ignacio Mereles Aquino
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Diseño de tapa
Daniel Curtido Benítez
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Comité Editorial
Prof. Dra. Valentina Canese Caballero
Prof. Dra. Teresa Dejesús Alderete Barrios
Prof. Dr. Fernando Méndez
Prof. MSc. María Cecilia Romero Jara
Prof. MSc. Haida Carrera Otazo
Prof. MSc. Roberto Adriano Páez Giménez
Prof. MSc. Lourdes Margarita Morel Escobar
Prof. MSc. Gustavo Adolfo González Armoa
Prof. Lic. Francisco Acevedo
MSc. Juan Ignacio Mereles Aquino
MSc. Carmen Antonia Lugo de Acosta
Dr. Carlos Alario Hoyos
Dr. Alberto Ramírez Martinell
Dra. Karin Sylvia Graeml
Dra. Nora Liliana Dari
Mag. Miriam Rosana Alvarez
Dr. Stephen John Murgatroyd
Dr. Antonio Kiernyezny Rovate
Dra. Marta Isabel Canese Estigarribia
Dra. Larysa Lysenko
Dra. Wilsa María Ramos
Dra. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Dr. Walter Campi
Dra. Salvadora Giménez Amarilla

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POLÍTICA EDITORIAL
  • Idioma de los trabajos. Podrán presentarse trabajos en lengua española, portuguesa e inglesa.
  • Trabajo original. Los trabajos enviados a la revista para su publicación deberán constituir una colaboración original no publicada previamente en soporte alguno, ni encontrarse en proceso de publicación o valoración en cualquiera otra revista o proyecto editorial.
  • Normas de redacción y presentación. Los trabajos deberán ajustarse en forma estricta a las normas de redacción y presentación compartidas en el espacio de Directrices para autores. Como apoyo se comparte una plantilla en formato texto de la REPED. Las colaboraciones enviadas que no se ajusten a ellas no serán consideradas.
  • Recepción de originales. La Secretaría dará acuse de la recepción de los trabajos enviados por los autores. El Consejo de Redacción revisará los artículos enviados, informando a los autores, en caso necesario, si se adecua al campo temático de la revista y al cumplimiento de las normas y requisitos formales de redacción y presentación. En el caso de que todos los aspectos sean favorables, se procederá a la revisión del artículo.
  • Proceso de revisión por parte del Comité Científico.
  • Información. La Secretaría informará a los autores de la decisión de aceptación, modificación o rechazo de cada uno de los artículos.
  • Política de privacidad. Se mantendrá y preservará en todos los casos y circunstancias el anonimato de los autores y el contenido de los artículos desde la recepción del manuscrito hasta su publicación. La información obtenida en el proceso de revisión y evaluación tendrá carácter confidencial.
  • Fuentes. Los autores citarán debidamente las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita y tangible tanto en la bibliografía como en las referencias. Si el incumplimiento se detectase durante el proceso de revisión o evaluación se desestimará automáticamente la publicación del artículo.
  • Responsabilidad. REPED no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos.
  • Formatos. La revista se presentará en dos formatos, impreso y electrónico, que contendrán idénticos contenidos en cada número. El formato electrónico se provee desde el sitio web de la FACEN – UNA y será de acceso libre y gratuito.
  • Periodicidad. La revista tendrá una periodicidad semestral. Será publicada en enero y julio de cada año.

 

Funciones del Director/Editor y del Equipo Editorial de REPED

  1. El Director/Editor de REPED es el responsable final de la publicación de un artículo
  2. El Director/Editor de REPED tomará las decisiones pertinentes ante hechos confirmados de difamación, violación de derechos de autor y plagio.
  3. El Equipo Editorial acompañará las gestiones del Director/Editor.
  4. El Equipo Editorial asegurará la confidencialidad de los trabajos remitidos.

Funciones de los revisores

  1. Los miembros del Comité Científico y Revisores externos deberán realizar las revisiones pertinentes conforme al instrumento proporcionado por la revista.
  2. Deberán trabajar los artículos con absoluta confidencialidad.

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LICENCIA
  • Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a la Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto siguiente.
  • Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (by-nc). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

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PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Requisitos y Criterios de Evaluación del Comité Científico y Revisores Externos

Tras una valoración previa del Comité Editor y antes de la publicación, los originales serán sometidos a unaEvaluación Preliminar referida a los aspectos formales exigidos. Superada esta evaluación, los artículos pasarán a unaEvaluación Científica en la que serán valorados de forma anónima por dos miembros del Comité Científico o Evaluadores Externos, por el sistema de doble ciego, que realizarán sugerencias para la revisión y mejora, si procede, en vistas a la elaboración de una nueva versión. Para la publicación definitiva se requiere la valoración positiva de ambos. En caso de no tener una valoración positiva por los dos evaluadores, se requerirá de una tercera valoración para su aceptación, modificación o rechazo.

A. Requisitos a tener en cuenta para la remisión de artículos:

  1. Hacer referencia a las líneas o campos de investigación que impulsa la revista.
  2. Estar científicamente estructurado.
  3. Suponer un aporte sustancial hacia ámbitos de la educación a distancia y/o de la tecnología educativa.
  4. Tendrán especial atención aquellos trabajos que estén orientados a temas referentes a la educación superior en formatos no presenciales.

B. Los criterios de valoración de cada artículo se basan en los siguientes puntos:

  • Interés general del campo de la educación a distancia y la tecnología educativa en los diferentes niveles del Sistema Educativo.
  • Actualidad, novedad y originalidad.
  • Relevancia y valor agregado de la información dada en el escrito.
  • Aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas.
  • Avance del conocimiento científico o disparador de divergencias con estudios previos.
  • Fiabilidad y validez científica.
  • Correcta estructura, redacción y estilo de la presentación del material. Conforme a las exigencias de la revista.
  • Bibliografía citada y referenciada adecuadamente, que sea pertinente con la temática, suficiente (se sugieren no menos de 20 referencias), relevante (de revistas de impacto), variada (internacional) y actual (40%, al menos, de los últimos 5 años).
  • Tendrán preferencia aquellos artículos referidos a la educación superior en formatos no presenciales.

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas Basada en COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors.

La REPED declara su conformidad con esta Declaración ética sobre publicación y malas prácticas. Se insta a los autores a una lectura de la Guía, disponible AQUÍ. .

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

 

Normas Generales

  • Los artículos de REPED. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, podrán publicarse en español, portugués o inglés. La publicación, acceso y divulgación de los artículos no generan costos para el autor y para el receptor.
  • Extensión. Los artículos tendrán una extensión de entre 2.500 y 7.000 palabras (incluidos resumen, abstract, notas y bibliografía). Las Reseñas de libros entre 600 y 800 palabras.
  • Formato. El formato está establecido en nuestra plantilla de Formato. Compartida en este sitio: plantilla_articulos_REPED
  • Estructura Básica de los artículos:

○     Título del artículo en español o portugués (debajo, título en inglés); 15 o menos palabras. Si el artículo está escrito en inglés, debajo, título en español.

○     Autor/es (nombre/s y apellido/s; institución donde trabaja y país).

○     Resumen  en español o portugués (de 200 a 400 palabras) y en inglés (abstract). Si el artículo está escrito en inglés debe presentar el resumen en español.

○     Palabras clave (entre 3 y 6) en español o portugués e inglés separadas por coma.

○     Texto del artículo. Conforme a la plantilla.

○     Notas, referencias bibliográficas, explicada en la plantilla compartida y de acuerdo con las  normas APA.

○     Dirección electrónica del autor o los autores.

○     Fechas de recepción y aceptación del artículo. El Comité Editorial de la Revista consignará en el artículo esta información antes de su publicación.

  • Citas dentro del texto, Citas textuales, siguen normas APA.
  • Referencias bibliográficas (impresos, electrónicos). Solo se deben incluir referencias que se citan en el texto, ordenadas alfabéticamente en un solo listado. Las referencias bajo normas APA.
  • Sobre las referencias y citas. Las citas en preferencia deben ser de los últimos 5 años.
  • Las tablas y cuadros deberán presentarse en archivos de Microsoft Excel u otro programa perfectamente compatible, aunque se aceptan también tablas embebidas en archivo de Microsoft Word. Las ilustraciones (gráficos, imágenes, fotos, dibujos, mapas, esquemas o láminas completas) deberán presentarse cada una en un archivo aparte, en formato JPG o TIF, generados en un programa de procesamiento de imágenes. Deberá cuidarse que posean buen enfoque, claridad y contraste, que tengan una resolución mínima de 300 dpi y máxima de 1000 dpi y teniendo en cuenta que su anchura máxima en la revista será de 16 cm.
  • Ajustarse a los Criterios de Valoración.
  • Resultado. Una vez evaluado el artículo, se notificará al autor la aceptación o no del trabajo o se solicitarán las modificaciones sugeridas en los informes de evaluación. En este último caso, una vez reelaborado el texto original por parte del autor o los autores, será revisado de nuevo por los evaluadores que sugirieron los cambios para su valoración definitiva.
  • El rechazo de un artículo puede llevarse a cabo al detectar una mala práctica por parte de los autores y/o si no se ajusta a los objetivos propios de la revista.
  • Responsabilidad. REPED no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos.

 

MODO DE PROCEDER PARA ENVIAR ARTÍCULOS A REPED

Para remitir artículos científicos originales seguir el siguiente enlace: CLIC

Para cualquier consulta, puede contactarse con el equipo editorial a revistaead@facen.una.py.

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LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Antes de enviar su artículo, verifique el cumplimiento de los siguientes puntos:

  1. El artículo no fue publicado previamente ni total ni parcialmente en formato alguno.
  2. El/los autor/es  entiende/n que el artículo cumple con todos los Criterios de valoración presentados por la Revista.
  3. El/los autor/es conocen los criterios que se aplicarán al artículo en las fases deEvaluación Preliminar y deEvaluación Científica.
  4. El texto del artículo cumple las normas APA en todas las secciones del mismo.
  5. El formato del texto seajusta a la plantilla requerida por la REPED.
  6. El/los autor/es  acepta/n los derechos de autor y las condiciones de licencia para la publicación del artículo en la revista.
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