Perfil del Profesional

Los Físicos aprenden, durante sus estudios, estrategias para resolver problemas e interrogantes en forma rápida y eficiente. La formación que recibe un físico le permite trabajar en forma interdisciplinaria, interactuando con médicos, químicos, biólogos, geólogos, ingenieros ambientales, agrónomos y otras áreas de la ingeniería.

La carrera de Física es muy amplia y ofrece muchas posibilidades para el profesional, puede especializarse en el área de la física médica, física ambiental, física de materiales, física teórica, física nuclear y otras áreas de la física. A más de estas especializaciones los físicos son capaces de desempeñarse en ilimitados rubros y profesiones; así como en la industria, en el área de investigación y desarrollo, el control de producción, distribución, control de calidad y sección de patentes.

También en la industria electrónica, automotriz, óptica, desarrollo de software para aplicaciones científicas y tecnológicas, construcción, mecánica, maquinaria, electrotecnia, biotecnología, tecnología médica (por ejemplo desarrollo de tomografía computarizada, protección radiológica, etc.) además, en la aeronáutica y medio ambiente.

En las Universidades puede ejercer como profesor, asistente técnico y de investigación básica aplicada, y como profesor en todo tipo de colegio, instituto profesional y capacitación tecnológica, previa habilitación pedagógica. Así mismo, como profesional independiente como perito y evaluador experto.

En el área de física médica en desarrollo y mantenimiento de equipamiento médico, colaboración en el desarrollo de plan de terapia por radioterapia, supervisión de radio protección, colaboración en desarrollo de métodos de minimización de dosis en diagnostico con rayos x, y en el sector de prestación de servicios tales como telecomunicaciones, instrucción de técnicos de laboratorios u otros empleados técnicos y, asesoramiento a empresas aseguradoras.

Objetivos Generales

  • Formar profesionales capacitados para resolver problemas físicos novedosos y de actualidad, creando conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía.
  • Explicar fenómenos mediante el empleo del método científico.
  • Realizar los análisis cualitativo y cuantitativo de los fenómenos naturales.
  • Dominar las áreas del conocimiento en que se divide el plan de estudios.
  • Elaborar teorías sobre el comportamiento de la naturaleza.
  • Construir algoritmos para la solución de los problemas mediante la utilización de una computadora.
  • Utilizar el razonamiento hipotético deductivo.
  • Comprender, divulgar y elaborar los artículos de difusión científica.
  • Crear modelos y poder interpretar su comportamiento mediante métodos computacionales.
  • Investigar, estudiar y experimentar con fenómenos que involucran desde los componentes e interacciones fundamentales las materias a escalas subatómicas, pasando por las propiedades macroscópicas de la materia que se manifiestan en los sistemas físicos complejos, hasta llegar a los sistemas de magnitudes en los sistemas físicos complejos, hasta llegar a los sistemas de magnitudes a gran escala.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos en los cuales se encuentran involucrados procesos físicos.

Plan de estudios: plan_estudios_2009_fisica

Información y Contacto

Departamento de Física
E-mail: fisica@facen.una.py