La Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías, forma profesionales con conocimiento de las ciencias básicas y con habilitación pedagógica, para ejercer la docencia en distintos niveles del sistema educativo nacional en las diferentes ramas de las ciencias (Ciencias Naturales, Física, Química, Biología, Geología, Educación Ambiental y Salud, etc.), dirigir, organizar y poner en funcionamiento laboratorios de ciencias de interés pedagógico, así como diseñar, formular, coordinar, ejecutar y evaluar programas y proyectos educativos y de investigación inherentes a las ciencias y la educación, para aportar posibles soluciones a problemas del entorno en diferentes campos enmarcados dentro del ámbito de su competencia.

Perfil del Licenciado en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías

El egresado de la Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías es un profesional con formación científica y habilitación pedagógica que se dedica a actividades relacionadas con la docencia en los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional, especialmente al Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media, al diseño y realización de proyectos educativos y de investigación en diferentes áreas de su competencia, capaz de transmitir conocimientos en las diferentes ramas de las ciencias, pura y aplicada, formular pautas y estrategias para aportar posibles soluciones a problemas en diferentes campos de la ciencias básicas, enmarcadas dentro del ámbito de su formación, teniendo en cuenta la situación del medio ambiente, conservación, salud humana, y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad, con amplio sentido ético.

Objetivos generales

  • Al finalizar la Carrera de Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías, el (la) egresado(a) estará en condiciones de:
    1. Aplicar de forma adecuada el método científico.
    2. ldentificar problemas, evaluarlos y proponer soluciones.
    3. Promover la conciencia crítica sobre la realidad natural y social; regional, nacional y global.
    4. Desarrollar la investigación educativa en forma cotidiana y continua, como herramienta para la generación del conocimiento científico en el ámbito de su competencia.
    5. Diseñar, realizar, coordinar y participar en proyectos educativos y de investigación en forma cotidiana y continua.
    6. Transmitir los conocimientos y experiencias científicas sobre temas de su área académica.
    7. Manejar con eficiencia las técnicas de laboratorio, con capacidad suficiente, para la aplicación del método experimental a la investigación.
    8. Reproducir, evaluar, modificar y diseñar técnicas y métodos disponibles con el fin de optimizar los procesos de laboratorio.
    9. Participar en equipos interdisciplinarios responsables de elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos referentes a las ciencias básicas y sus tecnologías.
    10. Liderar equipos interdisciplinarios responsables de elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos referentes a las ciencias básicas y sus tecnologías.

Plan de estudios: plan_estudios_ciencias_basicas

Información y Contacto

Departamento de Formación Docente

E-mail: coord_cb@facen.una.py>

Horario de atención: Lunes a Viernes de 07:00 a 13:00hs

Página en Facebook: http://bit.ly/2MKR1Pz