Objetivos generales

Brindar a los egresados universitarios una formación superior en Estadística, de modo que se instale y consolide un referente de calidad en el quehacer profesional y académico en el campo de la estadística, en la docencia e investigación pura y aplicada, que contribuya a un mejoramiento cualitativo de la ciencia y tecnología.

Formar profesionales competentes para intervenir activamente en la búsqueda de soluciones a los desafíos emergentes en lo referente a la actividad científica y tecnológica.

Objetivos específicos

Proporcionar una base estadística capaz de estimular el interés en la investigación con proyecciones para el desarrollo académico y profesional.

Formar grupos de liderazgo académico en áreas específicas del conocimiento.

Preparar profesionales en el área de estadística capaces de integrarse con solvencia y creatividad a equipos de investigación, o la docencia, desarrollando capacidad creativa, científica, tecnológica y metodológica, enmarcado dentro de los principios éticos

Consolidar la internacionalización mediante vínculos estratégicos con universidades, académicos y estudiantes de otras regiones.

Fundamentación

En el Paraguay, el desarrollo de la ciencia y tecnología no ha alcanzado un crecimiento sostenido que impacte de manera significativa en el grado de desarrollo social y económico de nuestro país. Asumir los grandes desafíos ocasionados por el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología inexorablemente exige a las instituciones educativas de todos los niveles plantear cambios curriculares, metodológicos y pedagógicos, que les permitan estar vigentes y responder a las cambiantes realidades del entorno regional e internacional.

Es cierto que para avanzar en el quehacer científico – tecnológico, la formación de recursos humanos para el desarrollo de los mismos se debe hacer con sumo cuidado para que el profesional egresado tenga mayores probabilidades de éxito al encarar los distintos tipos de problemas científicos. Para esto es necesario una constante teniendo en cuenta que la producción y productividad tiene un elevado componente de los mismos.

Actualización y Capacitación de los profesionales que se desempeñan en el campo de la docencia y de todos aquellos que de una u otra forma están haciendo uso de la matemática, ya sea en el campo de las Ciencias o de la Tecnología. Por otro lado es necesario incentivar y desarrollar la investigación pura y aplicada en respuesta a uno de los objetivos primordiales de la Universidad Nacional de Asunción; de generar ad-intra grupos dedicados al estudio y profundización de los principios y aplicaciones en el campo de la estadística con el objeto de generar conocimiento a la comunidad científica nacional e internacional.

Ante la necesidad de contar con profesionales en los distintos niveles de formación y capacitación, sean estos expertos en estadística, docentes o investigadores altamente calificado, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales pretende dar una respuesta adecuada a esta situación mediante la implementación del curso de MAESTRIA EN ESTADISTICA. Se espera que los egresados del programa coadyuven a la integración de una comunidad académica científica sólida, que responda a los retos que plantea esta llamada era del conocimiento, en función del fortalecimiento de las ciencias básicas a través de la matemática fundamental y aplicada.

 

 

Información y Contacto

Departamento de Matemática.
Horario de Atención.
Teléfono Fax:(595 – 21) – 585 600 -int. 204.
E-mail: msestadistica@facen.una.py