La Licenciatura en Ciencias – Mención Química, tiene una duración de 4 años con una carga horaria total de 3000 horas reloj totalizando 146 créditos, debiendo además, cumplirse con 30 créditos de Extensión Universitaria. Las asignaturas se dictan en forma semestral y cada una de ellas consta de un mínimo de 15 semanas para el desarrollo de las clases por período lectivo.

Perfil del Profesional

Es un profesional que emplea eficientemente los recursos disponibles para la síntesis y formulación de productos químicos tradicionales, considerando al desarrollo sostenible como marco de referencia.

Desempeña sus funciones en el sector público y/o privado en las áreas de investigación, asistencia técnica, control de calidad, gestión y monitoreo ambiental.

Incursiona en el campo académico en los niveles secundario, terciario, (pre y post grado) y de investigación aportando nuevos conocimientos teóricos y/o prácticos.

Realizar proyectos de investigación que permitirán tomar decisiones para innovar, mejorar y encontrar soluciones a problemas de carácter multidisciplinario.

Desarrolla técnicas analíticas y/o adaptar éstas según la demanda tomando la química pura como herramienta fundamental.

Establecer relaciones de trabajo a escala multidisciplinaria en cualquier campo relacionado a las Ciencias Químicas.

Objetivos generales

  • Formar profesionales con elevado conocimiento en química pura y aplicada, capaz de resolver con eficiencia, sentido ético y respeto hacia la naturaleza y su entorno social, problemas relacionados a la producción y la investigación científica, desempeñándose en los roles de investigador, docente o perito.
  • Formar profesionales con capacidad de crear métodos analíticos y/o adaptar las ya existentes, utilizando todos los principios de la química, aplicar estos al campo experimental y a la investigación a modo de aportar soluciones e ideas a escalas multidisciplinarias.
  • Utilizar los conocimientos de la Química Pura, para aportar soluciones a las áreas aplicadas de esta Ciencia: salud, alimento, ambiental o industrial.
  • Realizar estudios de factibilidad en la elaboración, manejo o mejoramiento de nuevos productos, para elevar la calidad de vida.
  • Asistir a empresas públicas y privadas en montaje de laboratorios de control analítico basándose en metodologías actuales y normas vigentes, laboratorios curriculares y de investigación.
  • Utilizar sólidos conocimientos de química pura, y de las leyes que rigen esta ciencia para formular y/o crear productos químicos, controlar, aprobar o rechazar su calidad.

Plan de estudios: plan_estudios_2009_quimica

Información y Contacto

Departamento de Química
E-mail: quimica@facen.una.py
Horario de atención: Lunes a viernes de 07:00 a 19:00hs
Página en Facebook: http://bit.ly/2pnr1k8